¿Que es Sistema de gestión de contenidos (CMS)?
Sistema de gestión de contenidos, en inglés: Content
Management System más conocido por sus siglas CMS, es un programa informático
que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y
administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los
administradores, editores, participantes y demás usuarios.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de
datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de
manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el
contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin
tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y
controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el
de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior
(moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a
todo el público (los aprueba).
Funcionamiento
Un sistema de administración de contenidos siempre funciona
en el servidor web en el que esté alojado el portal. El acceso al gestor se
realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de
FTP para subir contenido.
Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el
servidor esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los
datos que correspondan de la base de datos. La página se genera dinámicamente
para ese usuario, el código HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se
predefinen en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle
la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.
Tipos de Gestores de contenido
Los gestores de contenido se pueden clasificar según
diferentes criterios:
Por sus características
- Según el lenguaje de programación empleado, por ejemplo: Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python, PERL.
- Según la licencia: Código abierto o Software propietario.
Por su uso y funcionalidad
- Blogs: para páginas personales.
- Foros: para compartir opiniones.
- Wikis: para el desarrollo colaborativo.
- Enseñanza electrónica: plataforma para contenidos de enseñanza en línea.
- Comercio electrónico: plataforma de gestión de usuarios, catálogo,
- Compras y pagos.
- Publicaciones digitales.
- Difusión de contenido multimedia.
- Propósito general.
Ventajas y Oportunidades
El gestor de contenidos facilita el acceso a la publicación
de contenidos a un rango mayor de usuarios. Permite que sin conocimientos de
programación ni maquetación cualquier usuario pueda añadir contenido en el
portal web.
Además permite la gestión dinámica de usuarios y permisos,
la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo, la interacción mediante
herramientas de comunicación.
Los costes de gestión de la información son mucho menores ya
que se elimina un eslabón de la cadena de publicación, el maquetador. La
maquetación es hecha al inicio del proceso de implantación del gestor de
contenidos.
La actualización, backup y reestructuración del portal son
mucho más sencillas al tener todos los datos vitales del portal, los
contenidos, en una base de datos estructurada en el servidor.
- Blogger
- Drupal
- Joomla
- Magnolia CMS
- Plone
- PrestaShop
- Tumblr
- WordPress
- Mambo Server
- Limo CMS
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